domingo, 8 de agosto de 2010

Niños de varias décadas lloran la muerte de Jacobo Halac




Murió el Doctor Jacobo Halac. Los niños de varias décadas están llorando.
Me tocó entrevistarlo por primera vez en 1980, cuando era movilero de esos con handy. No existían los celulares, ni ninguno de los medios tecnológicos que hoy se disfrutan. Había que sacarlo de donde estaba y trasladarse a un lugar abierto, adonde el aparatito de mano puediera llegar a la radio y así sacarlo al aire. Él estaba organizando un congreso de Neonatología, su especialidad.
Se podría decir que fue el padre de la especialidad, aparte de atender miles de niños recién nacidos en su instituto privado, fundó el de la maternidad provincial y lo dirigía. Era un servicio modelo. Tuvimos oportunidad de comprobarlo. Claro, no era lo mismo atender el resfrío o sarampión de un niño de ocho años, que asistir a un neonato, prematuro y con problemas. Él impuso la especialidad, y formó muchos alumnos, entre los cuales estaba su hijo, que hoy continúa su senda. Era un hombre simpático, afable, pese a sus ocupaciones y conocimientos.
Hasta siempre Dr. Halac, los recién nacidos de los setenta y ochenta le agradecen en muchos casos la vida y en otros la salud o simplemente la ternura con que los atendió.
Luis Beresovsky

No hay comentarios: